El Humero: un rincón en Auckland con sabor a Colombia

En el corazón de Takapuna, uno de los barrios más conocidos en Auckland por la cantidad de restaurantes, bares y tiendas que se pueden encontrar allí, además de la hermosa playa que lo rodea, está desde hace ocho meses un rinconcito con lo mejor de la cultura colombiana.

Un espacio para que colombianos recuerden y kiwis y extranjeros conozcan apartes de la cultura gastronómica  colombiana.

El Humero es un restaurante donde el asado es protagonista, y el mix de platos colombianos se conjuga con el fuego para traer a la mesa sabores únicos que sólo se pueden conseguir cuando el chef logra combinar ingredientes frescos con pedacitos de paisajes, recuerdos e historias colombianas. Cada día, por lo menos cien personas llegan a El Humero  para compartir un rato agradable con colombianos de esos que uno se quiere encontrar en todas partes.

Esteban y Alejandro me recibieron en su restaurante y durante toda una tarde compartí con ellos la historia de El Humero.

El Humero Auckland restaurante colombiano

Esteban (administrador) y Alejandro (chef)

  • Aprendices de la vida: un restaurante hecho a punta de aprendizajes

No fue simplemente abrir el local, adecuar una cocina y empezar a cocinar y servir. El sueño de este par de colombianos y sus parejas empezó hace más de tres años cuando decidieron dar rienda suelta a su imaginación y deseo de trabajar juntos. Cuando después de algunos años de amistad coincidieron en que podían unir sus habilidades en diferentes áreas para crear el negocio de su vida y pensaron que un restaurante sería una buena opción.

Leyeron, encuestaron, observaron, analizaron, tabularon información, escribieron sin parar y nunca dejaron de soñar. Fueron rigurosos, esperaron los momentos adecuados y casi como investigadores de academia, cuidaron su información y sólo la usaron hasta el momento en que tuvieron claro que abrir un negocio en Nueva Zelanda, aunque fuera difícil, se podía lograr.

Hace dos años precisamente durante su trabajo de campo, llegaron a Takapuna y se encontraron con el inicio de un proyecto comercial en el que encontraron apoyo para dar los primeros pasos en su idea. No fue fácil comunicar el concepto que tenían en la cabeza, tradujeron, interpretaron y aprendieron sobre el manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, comercio transfronterizo y hasta de ingeniería y arquitectura; todo sobre la apertura de un negocio en un país con regulaciones muy precisas e imposibles de modificar.

Después de todo este proceso llegó el día de la apertura.

Tres personas en la cocina y cuatro al frente, nueve mesas para unas 50 personas y una barra con 15 puestos libres, los nervios del chef y  la paciencia de los anfitriones para comentarles a los visitantes que su especialidad es el asado y que platos típicos como bandeja paisa, ajiaco y lechona no están en el menú, hicieron del 15 de mayo de 2015 una fecha especial para la cocina colombiana en Auckland – Nueva Zelanda.

El Humero Auckland

  • Un restaurante al estilo barbecue

La especialidad de El Humero son las costillas asadas. Todas las preparaciones se hacen en el momento en el que el visitante lo solicita, toda la comida es fresca y diariamente el chef y dos ayudantes de cocina inician la jornada muy temprano para empezar con la producción diaria y tener la comida lista cuando llega la hora de apertura al cliente.

Desde la barra del restaurante, que hace también de comedor, se puede observar a todo el equipo de trabajo en acción. Siempre de la mano, ayudándose, preguntando, respondiendo, aconsejando, haciendo chistes, saludando, preparando y sirviendo. Las metas diarias son para todos y se cumplen con el trabajo en conjunto. Son ese tipo de acciones las que marcan la diferencia en este restaurante donde se le muestra al mundo cuál es la cultura colombiana no sólo con platos exquisitos, sino con la forma de atender, servir y compartir tiempo con los visitantes.

Hoy se cuentan 19 personas en el equipo de trabajo de El Humero, todas hablan español e inglés. La mayoría del staff son estudiantes colombianos con permiso de trabajo que encuentran en este restaurante su hogar en Auckland. A Esteban y Alejandro les gusta pensarse en grande y apoyar a quien también lo hacen, por eso a la hora de necesitar ayuda en su negocio, dan la oportunidad, inicialmente, a jóvenes colombianos o latinos.

Cada día a las seis de la tarde, el restaurante abre sus puertas para la cena y en sólo media hora se pueden contar más de 40 personas entre colombianos, extranjeros y kiwis que llegan a comer; es un completo éxito la comida de El Humero. Kiwis se dejan dar recomendaciones del chef y prueban las costillas, algunos colombianos o latinos llegan por cortes de carne como punta de anca y los orientales prefieren las entradas (empanadas, arepas, chorizos y salsas preparadas en las casas).

Han sido meses de trabajo intenso para este par de colombianos, y sin duda vendrán más. Por ahora El Humero crece, se fortalece entre la oferta de comida de esta ciudad cosmopolita y siga encantando a muchas personas gracias a la experiencia que se puede vivir a través de sus platos, olores y sabores.

El Humero Auckland restaurante colombiano Nota al pie: Los precios en El Humero no superan los 30 NZD, así que cualquier persona puede disfrutar de un delicioso plato. Para conocer más del restaurante pueden visitar su fan page: https://www.facebook.com/elhumeroAkl/timeline

 

Deja aqui tu comentario