Frecuencias

Letras en mi cabeza

Está en la RAE  que una frecuencia es la repetición mayor o menor de un acto o suceso. También dice que es el número de veces que se repite un proceso periódico en un intervalo de tiempo determinado. Sí, frecuencia es repetir. Por eso, quiero hacer de Frecuencias un espacio en el que repito lo que queda, por intervalos de tiempo no determinados, en mi mente. Fragmentos de libros, de letras escritas por alguien más, canciones, películas y cualquier otra cosa que se repita y se repita.

¡Ayúdame a mirar!

abril 28 de 2014 

Viajé a Rincón del mar en San Onofre, Sucre. Lo hice, porque después de haber conocido ese lugar, las ganas de volver se quedaron en mí. Volví porque tuve el deseo de recorrerlo mejor,  para después contar lo que vi, lo que conocí y lo que sentí estando en él.

Al segundo día de mi llegada,  viajé a unos 15 kilómetros de Rincón y llegué a Tintipán, a la punta de la isla donde me encontré a Carlos, “el uruguayo”, en su pequeño paraíso PuntaNorte. Allí hablamos de su historia, de su vida y la de su esposa. También hablamos de sus hijos y sobretodo, hablamos del paraíso en el que se puede convertir la vida cuando uno hace y disfruta lo que quiere.

Carlos, el uruguayo en la punta del tío.

Carlos, el uruguayo en la punta del tío.

Sentí muchas cosas, tuve momentos de variadas sensaciones cruzadas en mi cuerpo. Pero sin duda, esta es la que más recuerdo,esta es la que aún llevo conmigo y la que quiero compartir.

Cada cabaña en PuntaNorte, tiene un nombre particular con historia propia. La Punta del tío es una cabaña en la punta más alejada de las demás que tiene PuntaNorte, en la que más bonito se ve el mar. ¡Imaginen!

Allí Carlos me llevó a pesar de que esa cabaña estaba ocupada por turistas.

Esto fue lo que pasó:

El cuento al que Carlos hace referencia es de Eduardo Galeano, uruguayo también.

“Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de
mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto
su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando,tartamudeando, pidió a su padre:
—¡Ayúdame a mirar!
EDUARDO GALEANO (El libro de los abrazos)

Viajar

22.07.2013

Este es el poema Viajar de Carlos Vásquez en su maravilloso libro Pasos.

Pasos, es un bello libro de la Editorial Tragaluz en el que uno puede encontrar los poemas de alguien que supo poner en letras  pensamientos, sentimientos y deseos que siempre están presentes.

Mi favorito de un pequeño libro de favoritos. Viajar describe mi miedo y mis ganas de estar y no, a más de 9000km de acá.

Aquí lo dejo.

                                 Ojalá supiera leer poesía.

Arenas de Soledad

22.04.2013

Arenas de soledad es el nombre de la canción con la que termina <<Habana Blues>> una película franco-hispano-cubana del 2005 que vi el pasado fin de semana y me dejó plenamente enamorada. Una historia sencilla, enmarcada en lo complejo de esta vida que se empeña en ponernos trabas y hacernos sentir muchas veces “presos de silencios rotos” como dice la canción…

Quiero compartirla, y la resaltó sobre las demás letras hermosas que uno se encuentra a lo largo de la historia, porque  Arenas de Soledad describe ese momento, esos momentos en los que uno ve que van por ahí sus historias con los pequeños y necesarios finales y toca entonces seguir, empezar de nuevo, como siempre.

Letra:

Empezar de nuevo
Sin destino y sin tener
Un camino cierto que, me enseñe a no perder la fe
Y escapar de este dolor sin pensar en lo que fue
¿cuanto aguanta un corazón sin el latido de creer?

En lo bello en la verdad de la esperanza
De esta sed de amar
En los sentimientos que se quedan
Sueños que perduran
Y busqué y subí y fui preso entre las alas del amor
Sin distancia y sin recuerdos
En las arenas de esta soledad

Presa de un silencio roto
Hijos del amanecer
Que nunca alcanzó esa luz, tan confundida en el placer
Y cierro los ojos, sólo para comprender
Cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dAjO8SmQ6tM&w=420&h=315]

Hablar solos de Andrés Neuman.

04.04.2013

Susi, una amiga, me recomendó a Neuman desde agosto que fui a su casa en Bogotá a pasar unos días. Inmediatamente, luego de escucharla hablar sobre él, busqué información al respecto y empecé, como ella, a encontrar un gusto particular por este escritor.

Su blog, se convirtió en una de las páginas favoritas de mi navegador y en adelante, lo empecé a seguir.  IMG_5834-pola

En la libreria de la U, no había ningún libro de él cuando fui a buscarlo, así que encargué uno, cualquiera… el 2 de noviembre llegó. Luego de leer dos libros que estaban antes en “la lista” me devoré Hablar solos, una lectura divertida, delicada,  donde Elena se convirtió en mi personaje favorito, amé a Lito y Mario,  encarnando la muerte de mi abuela y el sufrimiento de ese proceso que muchos padecemos antes de la muerte de alguien, me hizo llenar de sentimientos encantadores que hoy me hacen hablar de Neuman y su novela como una de las más grandes que haya leído. !Y claro, no es que haya leído mucho¡  ;P

Lo que van a escuchar, es sólo una pequeña parte del diario de Elena, una de las partes del libro que más me gustó. La destaco entre muchas otras partes maravillosas que tiene la obra, porque es una descripción bella de una de las mil formas en las que se puede vivir el sexo, y eso, siempre va a llamar mi atención.

Deja aqui tu comentario