La importancia del periodismo ambiental

Afirmo que desconozco el tema, que no tengo en mi circulo de amigos cercanos personas con las que pueda  hablar detalladamente de él y que han sido blogs como Cualquier cosita es cariño, La ecocosmopolita, el sitio web del Instituto Humboldt y los comentarios de algunos conocidos en las redes sociales, que desde hace más de un año, me han llevado a preguntarme por la sostenibilidad del mundo que habito y por mi aporte al cuidado del medio ambiente. Principalmente por lo último.
La desconexión que tenemos algunas personas con respecto a nuestro entorno, y la “aparente y notoria” falta de interés por mirar más allá de nuestros hábitos, nos lleva a cometer actos irremediables con el mundo que habitamos. Disponernos a conocer un poco más sobre el tema y en la medida que reflexionamos, tomar acciones de cambio definitivas aportará al cambio. Sin duda.

Por todo esto, hoy dedico un espacio en este blog para hablar de un nuevo medio de comunicación que nos permite acercarnos a la cultura ambiental: Esfera viva.

***

“Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.” Ley 99 de 1993

 

Esfera viva es un medio de comunicación digital que nació en Medellín como una plataforma para compartir historias y contenidos sobre el medio ambiente. Reflexiones pertinentes para acercarnos a la realidad que vivimos en materia de cultura ambiental.

El proyecto nace de la mano de un par de hijas y su madre que en la búsqueda de encontrar algo que les permitiera articular sus saberes y pasiones, descubrieron la necesidad de aportar a la sociedad sobre un tema del que pocos saben o tienen interés, un tema vital para el desarrollo de la sociedad y con gran impacto en la cotidianidad.

A esta familia conformada por Lida Patricia Giraldo, ingeniera forestal, Juliana Zapata Giraldo, ingeniera civil y Valeria Zapata Giraldo, comunicadora, se sumaron Paula Saravia, bióloga y Santiago Arango Zabala, comunicador, para darle rumbo a este medio de comunicación digital especializado.


En las cinco secciones de este medio: ciudades, natural, social, impacto y sostenible, se pueden encontrar galerías, noticias, investigaciones, videos, infográficos y demás formatos con información actualizada y responsable en materia ambiental. Su objetivo es hacer contenidos de fácil acceso y claros para que más personas conozcan  y se acerquen a la realidad ambiental que vivimos.

No es común encontrar en los grandes medios de comunicación información en primera plana sobre el medio ambiente. Las noticias sobre este tema se limitan a la descripción de catástrofes, novedades industriales y denuncias. A veces se destacan avances tecnológicos e investigaciones.  Poco se ofrece sobre alternativas de consumo sanas o amigables con el planeta, poco se aborda sobre la realidad que nos sitúa como el segundo país más biodiverso del mundo, casi nada se nos da sobre la riqueza hídrica que tenemos y se desconoce la legislación ambiental que nos define qué somos y cómo cuidar lo que nos rodea.

Artículo: ¿Por qué amar  los parque nacionales naturales de Colombia?

En varios medios de comunicación como El Tiempo y Semana se encuentran indicios que permiten afirmar que el periodismo ambiental hace sus primeros pinos en Colombia a través de esfuerzos dispersos, más basados en la voluntad individual de algunas personas, que en una política global de información ecológica.

“La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.”  Ley 99 de 1993

 

Valeria y Lida respondieron para este blog algunas preguntas sobre este tema:

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es todo el entorno que nos rodea, constituido por elementos naturales renovables y no renovables y el hombre que lo habita y lo utiliza.  Los elementos naturales son clasificados como elementos bióticos y abióticos, como bióticos se conocen: la flora, fauna, micro y macroorganismos; y como elementos abióticos se conoce lo que conforma el espacio físico, como el agua, el suelo, el aire, la radiación y la energía.

¿Nos hace falta reflexionar sobre la cultura ambiental?

Hace falta, más que la reflexión, que cada individuo tenga consciencia del entorno que habita, que cada uno de nosotros adopte acciones que contribuyan a mejorar la calidad del ambiente, por ejemplo, de seleccionar los consumos (ahorro energía, ahorro de agua, separar basuras, comprar productos que sean responsables con el medio ambiente, etc).  De igual manera las administraciones públicas deben realizar campañas de educación y deben aplicar regulaciones en cada municipio que ayuden a mejorar el comportamiento ya sea a través de multas o de la aplicación de incentivos en el buen compartimiento.

“Los estudios de impacto ambiental serán el instrumento básico para la toma de decisiones respecto a la construcción de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.” Ley 99  de 1993

 

¿Cómo es el cubrimiento, que hacen los medios de comunicación sobre el tema ambiental?

Los medios nacionales se quedan cortos en la transmisión de mensajes positivos que enseñen y muestren comportamientos amigables con el medio ambiente, su fin es mostrar noticias de acontecimientos como cuando han ocurrido los desastres o cuando se tienen innovaciones que marcan hitos, pero no generan la continuidad, que permitiría mayor conocimiento y permitan adquirir comportamientos y hábitos responsables.

¿Cómo consideran que desde el periodismo se puede hacer veeduría y acompañamiento a las acciones que toman los gobiernos en el tema ambiental?

Las veeduría son una de las herramientas que tiene la comunidad, como movimiento social, que esta marcando las decisiones y preferencias no solo frente a generación de políticas, sino de reivindicar los derechos a tener un ambiente sano, para poder vivir en él.  La falta de vigilancia y control, así como la aplicación de regulaciones a medias, la falta de investigaciones y monitoreos en el tiempo, de los cambios en el ambiente, por parte de entidades gubernamentales, está generando que tengamos perdidas de elementos naturales que aún no se conocen o índices de contaminación en el agua, aire,  suelo y alimentos que consumimos que tampoco se conocen.  Esto es muy grave y la sociedad debe utilizar las herramientas que da la ley para hacer parte activa de la defensa de la vida.

No basta con brindar información y compartir contenidos sobre los diferentes temas ambientales que actualmente nos impactan, claro está. Sin embargo tener la oportunidad  de contar con un espacio para conocer y reflexionar sobre este ecosistema holístico nos permite dar una mirada al panorama y adquirir conciencia sobre la responsabilidad que tenemos en cuanto al compromiso con las acciones que realizamos día a día y la forma que nos apropiamos de prácticas positivas para cuidar el medio ambiente.
Son pertinentes las acciones que, de manera general, describen, indagan, reflexionan y proponen soluciones, a las problemáticas actuales del medio ambiente. Todas las formas de vida tienen lugar en él, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales en nuestras acciones cotidianas.

El diente de león, como muchas otras formas en la naturaleza está hecha de fractales, es decir, formas o patrones que se repiten de pequeño a grande. Así, con pequeños cambios en la conciencia individual, se puede lograr impactar el medio ambiente y reducir notablemente el daño que hacemos, muchas veces por desconocimiento y voluntad política.

Sí, cada día se evidencia una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y algunas empresas han comenzado a desarrollar actividades que tienden a preservar o a limitar el daño sobre el planeta, el único que habitamos, el único que tenemos.

Deja aqui tu comentario