Los kiwis de New Zealand

Recuerdo que la primera vez que probé un Kiwi fue hace poco tiempo, quizá dos años. No sé por qué en mi canasta familiar no es común tener esta fruta. Me encantó su combinación de sabores dulces que se hacen más fuertes cuando las frutillas oscuras que tiene en su centro se deshacen en mi boca.

Cuando estaba organizando mi viaje a New Zealand encontraba mucha información sobre los kiwis,  pero no sobre la fruta que me gusta, sino sobre una especie de pájaro muy particular. Un ave no voladora y pequeña que se convirtió en la imagen de este país y que le dio además el gentilicio a los neozelandeses que son mejor conocidos como “kiwis” en todas partes del mundo. Me han contado que el nombre del ave se debe a que los primeros habitantes de la isla llamaban al pájaro “kee wii” en el idioma maorí.

Kiwi fruit, New Zealand

Giant kiwi bird durante el recorrido

Kiwi fruit, New Zealand

kiwiberry

Personas, pájaros y frutas, sí. Los tres se distinguen como kiwis y donde sea que estés las personas te entienden. Los pájaros en edición de peluche  se venden por montones en las tiendas de regalo de cada ciudad, entre las personas se dicen kiwi para referirse a su amigos y de la fruta conocí que existen 150 variedades de kiwi, pero sólo tres se cultivan actualmente en este país: Hayward Green (kiwi verde), Zespri gold (kiwi amarillo) y Kiwiberry (kiwi pequeño como una uva)

Sobre el kiwi (la fruta) aprendí en el recorrido que hice en KIWI360, una propiedad ubicada a 30 minutos de Mount Maunganui donde se cultiva la mayor cantidad de kiwis del país. La propiedad ofrece diariamente tour para conocer cómo es el proceso de cultivo de esta fruta, qué productos se hacen comúnmente con la fruta y cuál es la historia de esta famosa fruta.

Primero, hay que saber que la semilla del kiwi es originaria de China, pero que desde 1904 llegó a las tierras neozelandesas y los maorís la empezaron a cultivar esta fruta llegando a alcanzar la cifra de 80 millones de bandejas (30 kiwis c/u)  a 70 países.

Kiwi fruit, New Zealand


Cultivos de Kiwis en la finca KIWI60º

Me pareció bien interesante el siguiente dato: para que haya una producción de kiwi de alta calidad, al cosecha necesita pasar por 600 horas de frío (por debajo de los 6 grados) y una serie de heladas invernales (por debajo de los 0 grados).

Kiwi fruit, New Zealand Nota al pie: la gran finca de producción de kiwis queda a 30  minutos desde Mount Maunganui en carro. Es posible hacer el tour pagando 20 dólares para adultos, 18 si eres estudiante y 5 por los niños. El recorrido dura aproximadamente una hora y se pueden ver todos los cultivos de las tres variedades de kiwis acompañados por un guía que explica todo el proceso y responde cualquier pregunta que tengas.

KIWI 360º

Kiwi fruit, New Zealand

Cada tour es realizado por un guía en un tren llamado “kiwi kart”.

 

Deja aqui tu comentario