Medellín en canciones

Esta vez, el recorrido fue por toda la Ciudad. Esta vez, el recorrido fue histórico.

La ciudad no es sola la entidad física que podemos recorrer. No son solo las calles y las personas que nos encontramos en ellas. No son solo las casas, los edificios, las zonas deportivas o las universidades. La ciudad es también el recuerdo que tenemos de ella, la ciudad, sobretodo, es la memoria que los hombres que la habitan tienen de ella.

Medellín es una ciudad que se construye, entre otras cosas, con el verbo, con la palabra escrita, con la palabra que se cuenta, con la palabra que se conjuga gracias al ejercicio de la escritura.

Uno de estos ejercicios es Medellín en canciones, un proyecto de Diego Londoño, un músico y periodista de nuestra ciudad, interesado por la música, la cultura y los medios digitales. El libro Medellín en Canciones “El rock como cronista de la ciudad”, fue el proyecto que pensó como trabajo de grado y que luego convirtió en parte de su vida profesional para dejar claro, una vez más, que muchos de lo procesos académicos deben salir del aula para convertirse en procesos de ciudad que se conjuguen con otros actores y creen nuevas dinámicas. Diego, también columnista en varios medios impresos y digitales, realizador radial y director de Música Somos, Diego es sobre todo, un cronista de esta nuestra Ciudad.

Quisimos traerlo a Medellín de Ida y Vuelta, porque reconocemos en Medellín en canciones, otra forma de recordar, conocer y recorrer la Ciudad. Este proyecto, es el retrato de una Medellín que se encuentra en el Punk, en el Rock y en el Metal, en las canciones que han estado en la historia y que se han escrito gracias a ella. El libro, no solo retrata la historia de las canciones, lo que hace, sobre todo, es hablar de lo que las personas que las escribieron y cantaron estaban viviendo en esos momentos, lo que sentían, lo que les pasaba.

Este proyecto le permitió a Diego conocer, además de los personajes, producciones y anécdotas, la Ciudad. Recorrer los barrios donde estaban estas personas, los barrios a los que hacen referencia en las canciones y leer la historia de la Ciudad para comprender eso que en las letras se cuenta, es una de las experiencias más significativa del proceso. Una experiencia que hoy, definitivamente, le permite a Diego hablar con propiedad de esta Medellín que se refleja en la música.

Una idea de la Ciudad que gracias a la música que hemos podido encontrar desde los años 80’s en Medellín, se convierte en la imagen, en el recuerdo y en los sueños. La palabras en este libro, nos conducen al alma de la Ciudad. Es la radiografía del pensamiento de todos los jóvenes y artistas que escribieron, cantaron e interpretaron. De todas las personas que con su música construyeron la ciudad y todavía lo hacen.

Buscando información sobre las canciones de la historia de Medellín, nos encontramos con el libro Medallo Punkero, Diego, también mencionó algunos referentes que queremos compartir: Las 100 canciones de la música local en Medellín, Música Somos, Libro Medellín en vivo, Libro Barriología, Melodías en Acero .

Este programa, de algo más de 50 minutos, es una de las mejores conversaciones que hemos tenido a propósito de Medellín. Agradecemos a Diego por el tiempo y por compartir esta otra forma de recorrer, conocer y recordar la Ciudad. Los invitamos a escuchar el programa y a estar pendientes del lanzamiento del libro que será en Agosto.

2014-03-31 MEDELLIN DE IDA Y VUELTA Medellin En Canciones Diego Londoño by Morada Estéreo on Mixcloud

Deja aqui tu comentario