Medellín ya está en el “Mapa del bien”

El piano del Teatro Pablo Tobón Uribe fue el rincón musical que Luma encontró en Medellín para mover sus dedos y encontrarse por medio de la música con sus recuerdos más bellos de infancia en la natal Itabuna en Brasil, desde donde llegó, por primera vez a nuestra ciudad,  en mayo de 2014 para cumplir una cita con su proyecto de vida en el que ser voluntaria y ayudar en procesos de desarrollo social es premisa.

Luma hace música, respira música, comparte música, es música. Comparte este arte con la publicidad y su mayor convicción: viajar. Junto a ella está Eduardo, su novio de hace poco tiempo con el que ya tiene historias hasta para escribir un libro. Eduardo es también brasilero y vino a Medellín en noviembre de 2014 a encontrarse con Luma y, sin saberlo, a empezar la mayor y más ambiciosa aventura de su vida.

Bem Trilhado en Medellín

Luma y Eduardo en Cartagena

Cuándo les pregunté por qué venir a Medellín Luma respondió que fue aquí donde la trajo uno de sus proyectos de voluntariado con Aiesec y Eduardo me respondió que vino porque aquí lo trajo el amor. Luego de estar en Medellín durante varios meses en 2014 Luma y Eduardo se despidieron de la ciudad, recorrieron otros caminos juntos y regresaron hace un mes,  porque esta tierra es toda una oportunidad.

Una oportunidad que se materializó el 13 de septiembre de este año cuando Luma y Eduardo luego de haber empezado su proyecto Bem Trilhado en el Darien (el 25 de agosto de 2015) se instalaron en Medellín para trabajar como voluntarios en la Corporación Por un sueño, y aquí están.

Con su español casi perfecto, compartí con ellos un momento para hablar de lo que hacen, de lo que les gusta, de lo que son:

-¿Siempre quisieron Viajar?

Luma: Sí, yo siempre me pensaba más bien ahí por el mundo. Siempre me vi por rincones y lugares simples. Me identificaba mucho con la película del Che Guevara y la idea de aprender y conocer en cada espacio.

Eduardo: Yo empecé a viajar en el 2010, desde ese momento trato de viajar y conocer otros lugares. Prefiero gastar dinero viajando que en cualquier otra cosa. Viajar está de primero en mi pirámide de necesidades.

Bem Trilhado en Medellín

Voluntarios el Darien

-¿Por qué viajar como voluntarios?

Eduardo: Este modo de viaje surgió cuando nos dimos cuenta que ya hacíamos muchas acciones sociales y que nos gustaba. Viajar ayudando a la gente es una buena forma de conocer los lugares, la cultura. Queremos conocer la gente de los barrios, gente que nos ayude a comprender de verdad las cosas que pasan en el país.

Al principio era solo viajar y ayudar, ahora después de investigar y saber que hay muchas instituciones que apoyan los voluntariados, quisimos hacerlo así y aprovecharlo.

Luma: Tu experiencia puede ser muy cercana o no al espacio, todo depende de cómo te involucres con las cosas. Si en un año que ya viví aquí en Medellín (2014) todavía hoy me doy cuenta que hubo cosas que me faltó detallar y hacer,  como conocer gente de otros barrios y organziaciones, imagina lo que puede pasar si sólo pasas por un lugar y ya. Queremos conocer bien las personas con las que convivimos, la ciudad que habitamos.

-¿Por qué abrir un blog y contar la experiencia en internet?

Eduardo: Lanzamos el blog en 29 de junio de 2015, antes de nuestro primer viaje como voluntarios con el proyecto Bem Trilhado.

Nuestro proyecto cambió cuando investigamos, inicialmente sólo queríamos viajar, conocer, hacer nuestro voluntariado y dejar una huella en el camino. Pero cuando investigamos notamos que hay muchas personas y organizaciones que hacen voluntariado por negocio, entonces te cobran por ir a hacer trabajo social. Te cobran valores altísimos, caros, muy costosos ¿qué sentido tiene?, ¿qué hacen con ese dinero?. Con nuestro proyecto queremos mostrar que es posible viajar y ser voluntario sin necesidad de tanto trámite y con apoyo de personas que en realidad necesitan y van a valorar tu trabajo.

Luma: Si no contamos nuestro trabajo por internet, se va a perder la posibilidad de que más personas sepan que es posible, se va a perder la oportunidad de que corporaciones tengan cerca a personas que quieran ayudarlos. Y no lo podemos permitir.

-Ahí nace entonces el objetivo de Bem Trilhado, ¿en qué consiste?

Eduardo: El mapa del bien es la idea de dejar constancia en nuestro blog de los lugares por donde pasamos.

Nosotros contactamos directamente a las instituciones con las cuales trabajamos, a través de búsquedas por  internet y recomendaciones de amigos o conocidos. Insisto en que lo hacemos así para no depender de ninguna plataforma de voluntariado pues hay varias que cobran por facilitar el acceso a ONG cobrando poco, pero otras pueden llegar hasta 3.000 dólares por persona para nueve días. Así Bem Trilhado se compromete además de hacer el trabajo como voluntariado, a sensibilizar y permitir gratuitamente el contacto entre otros posibles voluntarios y organizaciones, a través de lo que llamamos “Mapa del Bien”.

Bem Trilhado en Medellín

Bem Trilhado en Medellín

Coro de navidad proyecto 2015

Coro de navidad, proyecto 2015

 

Luma y Eduardo encontraron en Medellín a la Corporación por un sueño, Daniel Vasco su director cree totalmente en esta apuesta y les abrió a este par las puertas de su casa para estar en la ciudad hasta diciembre. La primera acción será este fin de semana. Luma y Eduardo se inauguraran en la ciudad con un festival de talentos en el Centro Cultural de Moravia. Allí compartirán música, arte e ideas con niños que quieran participar, posteriormente, en el coro de navidad de la Corporación.

Es el inicio de una experiencia que pinta maravillosa. Es otra forma de viajar, de conocer y de compartir con el otro.

Para seguir a estos chicos, solo hay que visitar su Fan Page  o blog y preguntarles cualquier cosa, con total seguridad van a responder.

Infaltables Bem Trilhado en Medellín

Infaltables Bem Trilhado en Medellín

Imperdibles Bem Trilhado en Medellín

Deja aqui tu comentario