“Ni tan lejos, ni tan caro”, colombianos en el mundo

Cuando Dur y Luis están cansados, cuando su cuerpo no puede más y la cabeza les da vueltas deciden darse calma yéndose a otro lugar, recorren caminos hacía otro destino, mueven el cuerpo en otra dirección, buscan otro tipo de personas, se centran en nuevas experiencias… se mudan de ciudad y allí empiezan de nuevo a trabajar. A viajar. A vivir.

Así es la vida de estos viajeros paisas. Paisas porque de Medellín son, paisas porque se les nota en el acento y paisas porque al hablar con ellos, aunque más de 17 mil km nos separaran, se siente la cercanía y la ternura que un buen vecino tiene con otro cuando se encuentran en el mundo.

colombiajeros 3

Foto: cortesía Viajando con pasaporte Colombiano

Dur y Luis son autores de Viajando con pasaporte colombiano un blog colaborativo enfocado en hacer más fácil el viaje del colombiano en cualquier parte del mundo, un blog que marca el ritmo de distintos autores movidos por el deseo de compartir sus letras, un blog que es, sobretodo, la casa de 5014 seguidores, sólo en Facebook, que encuentran en él sentido a la hora de buscar información o ayuda para viajar.

Vivieron en Medellín, trabajaron juntos, son amigos, son esposos y son compañeros de viaje. Comparten la vida en toda su extensión y desde el 2007 decidieron cambiar sus  vidas, renunciar al trabajo de turno y darle oportunidad a otra forma de realizarse. A otra forma de ser en el mundo. A otra forma de vivir.

Ella es administradora y él fotógrafo. Estados unidos fue el primer destino, la búsqueda de trabajo en fundaciones, organizaciones y causas sociales les marca constante el rumbo y fue apoyando una de esas causas que recorrieron 800 km en bicicleta en este país, atravesaron Washington para llegar hasta Boston acompañando a una pareja de estadounidenses que continuaron su camino hasta Canadá en busca de patrocinio para una causa especial.

colombiajeros 1Luego de volver a Colombia y trabajar como productores audiovisuales, los volvió a asaltar el deseo de modificar sus rutinas e invertir el día a día en algo extraordinario, volvieron a salir de viaje, volvieron a buscar otra forma de ser en el mundo, volvieron a vivir.

En el año 2012 Camboya les abrió las puertas de su cultura, historia y gente. Llegaron a trabajar en un proyecto social y en adelante no han parado. Siguen encontrando motivos para avanzar, para trabajar, conocer nuevos lugares, hacer amigos y ayudar a quien necesite información para minimizar la incertidumbre a la hora de realizar un viaje.

Antes fracasaron con un blog en Inglés que no tuvo mucho sentido, también fracasaron en la búsqueda de la fórmula  para alcanzar el éxito en internet, fracasaron al llegar a algunos lugares que no eran lo que esperaban, fracasaron cuando conocieron personas que no les hicieron bien y fracasaron cuando invirtieron y no ganaron, pero lo que más han hecho este par, es aprender de todo que les pasa y compartirlo con todo el mundo.

Ahora están en Vietnam, su búsqueda de trabajo social los llevó hasta este lugar luego de pasar por el que hasta ahora es su país y lugar favorito en el mundo: Japón.

Ver post: Japón, un sueño alcanzable. Ni tan lejos ni tan caro.

Dur y Luis casi no invierten en cosas materiales, sorprendentemente viajan sólo con equipaje de mano y han aprendido a ser prácticos y  recursivos, a vivir siempre en modo presente y a coleccionar amigos y familia en cada lugar que visitan. Un estilo de vida downshifting, una tendencia que consiste en llevar una vida simple sin tensiones y responsabilidades extra que se aleja del materialismo obsesivo y acerca a las personas a un equilibrio entre el ocio y sus responsabilidades en el mundo.

No sé que venga para este par de nómadas, qué país sigue en su lista de destinos y si la vida nos quiere volver a juntar. Yo los seguiré leyendo y trataré de no alejarme de estas almas viajeras que inspiran, ayudan y comparten su forma de estar en el mundo.

colombiajeros blog

 

Deja aqui tu comentario