Ver imágenes dónde solo hay letras. La magia de Neón90

El guión, la idea, la historia.  Lo que se quiere contar y representar en imágenes, siempre está antes, enmarcado en letras. Por eso me gusta la imagen y la valoro tanto, es la magia en sí misma.  Por eso también cuando me propusieron ser parte de un proyecto que en imágenes quería contar la historia de una generación de la que  soy hija, la de los 90 en Medellín, dije sí sin pensarlo mucho. Me entusiasmo mucho la idea,  y empecé a recorrer la historia de esa época. Leer, hablar con gente, ver videos y por su puesto, escuchar música me permitió acercarme a  la escena y empezar desde ese momento a construir con otras personas NEÓN90.

¿A qué sonaba Medellín en los 90? Fue al pregunta que enmarcó el trabajo. Una beca de creación  de la Alcaldía de Medellín que se ganó Alejandro Gómez y en la que otras 5 personas empezamos a trabajar gracias a conexiones involuntarias que finalmente nos consolidaron como grupo.Durante los últimos meses del 2012 se llevó a cabo el rodaje de las entrevistas y puestas en escena . Más de 15 personas entre músicos, periodistas, productores y seguidores de la época, estuvieron allí para apoyar el proceso y desarrollar una historia que dejara ver el trabajo de las bandas de una época convulsionada, rica en nuevas sonidos y formas de hacer las cosas  y marcada contundentemente por un contexto de injusticia, irrespeto y guerra que caracterizo a la Medellín de los 90.  (No quiero discutir si todavía lo hace o no. No en este espacio.) También, contamos con el acompañamiento especial de 4 jóvenes que reencarnaron una banda de la época y que le dieron al documental vida. La Mancha, una banda de Sabaneta que con el compromiso total de hacer las cosas bien, prestó su imagen, el gusto por la música y la historia  para enmarcar alrededor de todas las características de las bandas de ese momento en la Ciudad, lo que era la vida y el hacer de jóvenes apasionados por los nuevos ritmos y la realidad social que se reflejaban en las letras de las canciones  que componían.

Finalmente  después de tres meses de posproducción, ayer en el Centro Colombo Americano  se dio el lanzamiento de NEÒN90. Queríamos que  fuera algo especial, que los asistentes sintieran por un momento que volvían a estar en la época. Invitamos a  la banda La Lunar para que abriera el evento y después proyectamos el documental.Nos retrasamos un poco, bueno, en realidad mucho, pero no lo sentimos. Además, en medio de la proyección algo inesperado pasó y nos tocó por un momento parar y volver a empezar porque el sonido falló.

Un total montón de sentimientos encontrados.  Después de eso, de la rabia, el desespero, la incertidumbre,  las lagrimas, y la idea errada de un pequeño fracaso,  el aplauso de las personas al ver la obra y la satisfacción  (un poco a medias  porque, definitivamente “pudo haber sido mejor” ) nos recordaron que había sido todo un proceso y que el fruto de él, estaba allí y los hacía felices.  Me hacía feliz.

Entonces se hizo la magia y volví a recordar que siempre, las cosas hechas con el corazón valen la pena.

Trailer Documental Neón90.

3 Comments:

  1. Tefy, yo aquí jodido sin poder ver el fruto de todo ese trabajo, pero siguiéndole la pista desde hace tiempo… ¿No lo publicarán en internet? Ojalá, ojalá… Y si se puede en Vimeo, mejor todavía.

    • Cami, gracias por se acompañamiento, se siente. Tendrás tu copia, claro. Aun no se puede disponer de él en la red, por las reglas de algunas festivales, pero la idea es que esté a la mano de todos lo que quieran verlo. Gracias.

  2. La. Magia llega cuando el corazón se entrega, los tropiezos amenazan y a pesar de ellos la magia nos rescata otra vez porque el amor es más fuerte, fue muy especial el evento y las palabras, gestos, risas y aceptación de la gente fue el mejor premio para subsanar lo que parecía insalvable, con el corazón en la mano y la satisfacción de un final feliz, vuelve la fe a hacer de las suyas, se vio el trabajo, el esfuerzo y el amor por este trabajo, que afortunadamente se vio bien recompensado! Gracias a vos y a todos los neón, los felicito, muy buen trabajo, dijimos todos!

Deja aqui tu comentario